jueves, 10 de abril de 2008

GESTIÓN DE RECURSOS


IDENTIFICAR LOS PERFILES DEL RECURSO HUMANO QUE AFECTA DIRECTAMENTE LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO. FRENTE A LA CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO SELECCIONADO.

El personal que realice actividades que afecta directamente la calidad del producto debe tener la competencia necesaria, debe ser eficiente en su actividad y en la toma de decisiones, debe tener sentido de pertenencia por la empresa y ser consiente de la importancia de su trabajo para el logro de los objetivos de la calidad de la organización.

ESTABLECER LOS RECURSOS NECESARIOS FRENTE A LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA EL PROCESO SELECCIONADO.
Los recursos de infraestructura necesarios para la elaboración de manjar blanco son:
  • Planta: debe ser diseñada y construida de manera que proteja los ambientes de producción e impidan el ingreso de contaminantes, refugio de plagas y animales domésticos. Debe tener un tamaño adecuado para la instalación, operación y mantenimiento de equipos, con áreas separadas y proporcional a los volúmenes de insumos y productos, disponer de espacios libres para la circulación del personal, traslado de materiales y productos y para realizar la limpieza y mantenimiento de las áreas respectivas.
    En general la planta deber ser diseñada y construida teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el decreto 3075 del Ministerio de Salud.
  • Equipos, utensilios e instrumentos: Para la elaboración de manjar blanco se requieren:
    Marmitas, tanque de recibo de leche, caldera, báscula, extractor, canastas plásticas, cajas de cartón, baldes, espátulas, refractómetro, termómetro, Lactodensímetro, cronometro, instrumentos de laboratorio para las pruebas de plataforma, balanzas analíticas.
  • Servicios especiales e industriales: Laboratorio, vestieres, lava manos, sanitarios, área de descanso, redes de vapor y agua potable, conducciones eléctricas, ventilación, iluminación, disposición de residuos sólidos y líquidos.
    Los recursos para cubrir los gastos de mejora, mantenimiento y reparación de la edificación y equipos que se pudiesen presentar, se obtendrán mediante un fondo creado a partir de las utilidades alcanzadas por las ventas del producto. Cuando el valor de los gastos sea muy alto se accederá a créditos bancarios.
  • Funcionamiento diario:
    Recursos humanos: La gerente (propietaria de la empresa), secretaria de gerencia, encargado de ventas, encargado de la administración, el Jefe de producción y los operarios son los encargados del proceso de recepción y concentración de la leche al igual que del envasado del producto.

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR EL AMBIENTE DE TRABAJO FRENE AL PROCESO SELECCIONADO….Ó FRENTE A TODA LA ORGANIZACIÓN.

Para garantizar un óptimo ambiente de trabajo se debe partir desde la alta dirección, la cual debe ser un ejemplo para el personal de la organización, debe orientar la empresa y ser capaz de establecer la unidad de propósito, debe ejercer un liderazgo y ser capas de mantener una relación excelente con todo el personal de la empresa.
Se debe promover o resaltar el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la confianza, la tolerancia, el compañerismo y las buenas relaciones humanas los cuales son elementos importantes y necesarios para garantizar un ambiente de trabajo tranquilo y agradable para cada una de las personas que conforman la organización.
Se debe incentivar a todo el personal ya sea por su esfuerzo, por su comportamiento o por sus logros laborales, con el fin de que estas personas se sientan importantes dentro de la organización y comprometidas con ella generando un sentido de pertenecía por la organización.
Garantizar la disponibilidad de los elementos necesarios para que cada uno de los empleados realice sus actividades de manera apropiada evitando cualquier tipo de inconvenientes que generen malestar o inconformidad.
Implementar programas de salud ocupacional para todo el personal de la organización.

No hay comentarios: