domingo, 13 de abril de 2008

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

IDENTIFICACIÓN DE LOS CLIENTES
La empresa Dulces Popayán tiene dos tipos de clientes para el manjar blanco, los mayoristas como supermercados, graneros y paradores turísticos y los consumidores que adquieren el producto en el centro de distribución de la empresa.
Las características de los clientes mayoristas son:

  • Comerciantes que adquieren el manjar blanco para satisfacer la demanda de este tipo de productos en sus establecimientos.
  • Estos clientes compran grandes volúmenes de manjar blanco a la empresa con el fin de recibir un descuento y de abastecer su establecimiento para garantizar la oferta del producto.
  • La ubicación geográfica de los mayoristas se encuentran en la ciudad de Popayán, Municipios cercanos a esta ciudad y la ciudad de Cali.

Los consumidores que adquieren el producto en el punto de venta de la empresa son por lo general personas que van de paso por la ciudad (turistas y viajeros) quienes, adquieren el producto a granel por su sabor, presentación y la excelente atención que reciben por parte de los vendedores del lugar; con lo cual se ha logrado su preferencia y fidelidad aun cuando en el mismo lugar se encuentran dos empresas más que ofrecen el mismo producto.

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO
Nombre producto: Manjar Blanco.
Composición: Leche, sacarosa, Fécula de maíz y bicarbonato de sodio.
Descripción: Aroma y sabor característico, textura suave, consistencia semi blanda.
Presentaciones comerciales y material del envase: 1/4 Lb, 1/2Lb y 1Lb empacado en recipientes de totumo y sellado con papel celofán.
Tipo de conservación: Medio ambiente.
Tipo de tratamiento (proceso de elaboración):
Concentración a una temperatura entre 100-125ºC de la mezcla de leche, sacarosa, fécula de maíz y bicarbonato de sodio agitando constantemente hasta obtener un dulce con 70º Brix y secado a temperatura ambiente de 12 a 24 horas, posteriormente es envasado y almacenado.
Vida útil: 90 días a partir de su fabricación bajo condiciones normales de almacenamiento.
Condiciones de transporte, almacenamiento y conservación: El producto se mantiene en perfecto estado a una temperatura ambiente, en un lugar sin humedad y alejado del sol. No almacenar con productos que puedan causar contaminación.
Se debe transportar en vehículos con licencia para alimentos únicamente y en perfectas condiciones higiénicas.
Firma ficha técnica:

VALORES ORGANIZACIONALES

Profesionalidad: Respuesta eficaz en la gestión que facilite un servicio de excelencia con conciencia económica, amor al trabajo y la convicción de brindar lo mejor de sí con alto sentido del deber social adquirido.

Sentido de pertenencia a la organización: Demostración de orgullo por los éxitos de la organización a la que pertenece y mostrar preocupación sincera ante las dificultades del colectivo. Tener voluntad para participar en los asuntos colectivos.

Responsabilidad ante el trabajo: Respuesta positiva ante la obligación contraída, actitud que se asume ante los resultados de la labor que se realiza y por lo que tiene que responder ante los demás.

Amor al trabajo: Demostrar constancia en la labor que realiza, ser esmerado, aplicado, exhibir interés y disposición así como satisfacción por la tarea que realiza.

Cooperación entre los miembros: Comportamiento tendiente al logro del bienestar colectivo, con mentalidad de grupo que facilite la superación de las debilidades y potencie las fortalezas, en aras de los objetivos de la organización.

Solidaridad humana: Identificarse con nuestros clientes. Ser generoso; mantener camaradería sincera ante un problema o situación.

Honradez: Demostrar honor y dignidad, integridad en la actuación. Ser leal, incorruptible e imparcial. Rechazar el robo, el fraude u otras formas de corrupción.

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN. (SECTOR ECONÓMICO AL QUE PERTENECE, LOGO, SLOGAN, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, MAPA DE PROCESOS)
Historia: Dulces Popayán fue creada por Doña Amparo Flores en el año de 1998 en la ciudad de Popayán. Esta empresa inició como microempresa familiar, la cual producía manjar blanco de manera artesanal utilizando una paila de cobre, una cagüinga y una hornilla de leña. El producto era ofrecido en las plazas de mercado especialmente en época navideña.
En la actualidad la empresa cuenta con 8 empleados internos y uno externo, su producción se ha incrementado a través del tiempo alcanzando un valor de 400Lb de dulce por día durante la mayor parte del año mientras que en navidad se producen 580Lb de dulce por día por lo que cuenta con instalaciones mucho tecnificadas.
Sector económico: Dulces Popayán pertenece al sector de producción puesto elabora manjar blanco.
Logo de Dulces Popayán:








Slogan: Dulces Popayán endulza tu corazón.
Estructura organizacional:
La estructura organizacional de la empresa Dulces Popayán es simple debido a que esta es pequeña, la cual se dedica a generar un producto (manjar blanco) en un campo específico del mercado, además la propietaria es la gerente de la organización.
La empresa es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre la gerencia y operarios es estrecha y la toma de decisiones se hace ágil.
Como la autoridad esta centrada en una sola persona esta toma las decisiones y asume el control, los empleados están sujetos a las decisiones del gerente, llevando a cabo las operaciones para cumplir las metas.
Organigrama de la estructura simple:















Mapa de proceso:















POLÍTICA DE CALIDAD. EVIDENCIA DE CÓMO VAN A MEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA DE CALIDAD (ESTRATEGIA).

Producir manjar blanco, satisfaciendo todas las necesidades y requisitos del cliente, manteniendo su calidad desde la elaboración hasta el consumo final garantizando que el producto permanezca bajo condiciones específicas de temperatura, humedad y además apoyando su proceso tecnológicamente para seguir satisfaciendo las expectativas de los clientes que esperan y confían en la calidad del producto.
La satisfacción del cliente se puede medir mediante encuestas que permitan conocer la opinión que tienen los clientes acerca de los productos de Dulces Popayán.
Analizar la tendencia de la demanda de manjar blanco en los diferentes lugares donde se comercializa este producto.
La conservación de la calidad del producto terminado se podría determinar mediante el estudio de los porcentajes de devoluciones que se tengan en un periodo determinado y el motivo de estas. Esta medición sería complementada con el análisis de los resultados arrojados por el control de calidad del producto terminado.

OBJETIVOS DE CALIDAD + MATRIZ DE INDICADORES Y COMO VAN A MEDIRLOS (FRECUENCIA Y DEMÁS)
  • Medir periódicamente el grado de satisfacción del cliente.
  • Mejorar continuamente el proceso.
  • Formar y mantener personal competente en la empresa.
  • Disponer de equipos apropiados que permitan una mayor eficiencia en el proceso.
  • Implementar estrategias y herramientas que permitan el adecuado control de calidad del producto.
La medición del grado de satisfacción se estableció anteriormente.
La mejora continua del proceso se determinará mediante un estudio de métodos y tiempos y una verificación periódica de estos que nos permitan inferir la eficiencia del proceso.
La formación y el mantenimiento de un personal competente dentro de la empresa se medirán de acuerdo a su rendimiento y producción obtenida, verificación de la documentación para el cumplimiento de los perfiles requeridos.
La verificación de la disposición de equipos apropiados que permitan una mayor eficiencia en el proceso se realizará comparando la capacidad del equipo especificada por el fabricante con la obtenida en el proceso real y actualizándose en cuanto a avances tecnológicos y tendencias.
La verificación de la Implementación de estrategias y herramientas que permitan el adecuado control de calidad del producto se realizaría mediante la supervisión a quienes realizan estos procedimientos. Corroborar lo resultados arrojados por las herramientas aplicadas en el control de la calidad del producto ya sea comparando todos lo análisis microbiológicos y fisicoquímicos obtenidos en la empresa con otros realizados en un laboratorios especializados.




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